RSS

SPC

SPC
 

Introducción:

Como sabemos, que el control estadístico de procesos (SPC) es un método eficaz para detectar un proceso mediante el uso de gráficas de control. El control estadístico de proceso (SPC) implica el uso de técnicas estadísticas para medir y analizar la variación en los procesos. Más a menudo se utiliza para procesos de fabricación, la intención del control de proceso estadístico (CPE) es monitorear la calidad del producto y mantener los procesos a los objetivos fijados. El control estadístico de calidad se refiere a la utilización de técnicas estadísticas para medir y mejorar la calidad de los procesos e incluye el control de procesos estadísticos, además de otras técnicas, tales como los planes de muestreo, diseño experimental, la reducción de la variación, el análisis de la capacidad del proceso, y los planes de mejora de procesos.

El control estadístico de proceso se utiliza para controlar la consistencia de los procesos utilizados para la fabricación de un producto tal como fue diseñado. Su objetivo es conseguir y mantener los procesos bajo control. No importa lo bueno o malo el diseño, que el control del proceso - SPC puede garantizar que el producto está fabricado según el diseño previsto.






Historia:

En los años 1920s Walter A. Shewhartfue el primero en utilizar el Control Estadístico de Procesos. Después, W. Edwards Deming aplicó los métodos del SPC en los Estados Unidos durante La Segunda Guerra Mundial, mejorando con éxito la calidad en la producción de municiones y otros productos de importancia estratégica. Deming ha contribuido decisivamente a introducir los métodos del SPC en la industria japonesa después de la guerra. El control estadistico del proceso del DR. SHEWHART es el control de variabilidad.

Shewart creó la base para el gráfico de control y el concepto del control estadístico durante experimentos diseñados cuidadosamente. Mientras Dr. Shewhart se inspiraba en teorías matemáticas y estadísticas puras, descubrió que datos derivados de procesos físicos raramente producen una "curva de distribución normal" (una distribución gaussiana, también llamada "curva en campana"). Descubrió que las variaciones en los datos de producción no se comportan siempre de la misma manera que en la naturaleza (Movimiento browniano de partículas). El Dr. Shewhart concluyó que mientras cada proceso muestra una variación, algunos procesos muestran variaciones controladas naturales dentro del proceso (causas comunes de variación), mientras otros muestran variaciones descontroladas que no están siempre presentes en el proceso causal (causas especiales de variación).

 
 
 



SPC no se aplica para controlar los productos fabricados, sino para la prevenir la aparición de defectos durante la producción.

En realidad el muestreo que requiere SPC no es nada costoso pero es un control preventivo para que no se fabriquen productos defectuosos. SPC es una herramienta lean que proporciona bases científicas para definir controles óptimos que sustituyen la necesidad de tener que inspeccionar todos los productos, por lo que se minimizan los costes de control al mismo tiempo que se proporciona la garantía de que casi el 100% de los productos entregados están libres de defectos.

En el caso de los productos tangibles, si un fabricante no aplica herramientas como SPC y Poke-Yokes, se producirán defectos, pero tendrá una segunda oportunidad de control 100% sobre los productos fabricados para detectar y prevenir la entrega de los defectos al cliente; por lo menos se salvaría la imagen de la empresa. Sin embargo, en el caso de empresas de servicios, no existe esta segunda oportunidad porque se entregan los servicios mientras se producen. Si el defecto en el servicio es peligroso para el usuario, la prevención es la única opción y SPC puede ayudar a conseguirlo sin gastar en control 100% durante la producción del servicio. Por ejemplo, en un tratamiento de radioterapia, si a los pacientes no se les coloca bien en la máquina, se irradiaría y destruiría tejidos sanos en lugar de destruir tejidos tumorales. Radioterapia es un tratamiento fraccionado y se reparte la cantidad total de radiación en dosis diarias durante un mes aproximadamente.
 
 


 



Conclusión:

El Control Estadístico de Procesos es un conjunto de herramientas estadísticas que nos permite recopilar, estudiar y analizar la información de procesos repetitivos para poder tomar decisiones encaminadas a la mejora de los mismos. El Control Estadístico de Procesos es aplicable no sólo a procesos productivos sino a cualquier tipo de proceso donde se cumplan dos condiciones: Que sea medible (observable) y que sea repetitivo.

Nos sirve para llevar a la empresa del Control de Calidad "Correctivo" por inspección, dependiente de una solo área, al Control de Calidad "Preventivo" por producción, dependiente de las áreas productivas, y posteriormente al Control de Calidad "Predictivo", por diseño, dependiendo de todas las áreas de la empresa.

El Control Estadístico de Procesos deberá ser utilizado por TODO el personal que tenga o pueda tener en sus manos la posibilidad de mejorar algún proceso o reducir retrabajos y desperdicios, lo que se aplica a personal de Mantenimiento, Producción, Compras,Ventas, etc.

Existen en el mercado diversos softwares (SQC, FutureSQC, etc) que nos ayudan a aplicar esta herramienta obteniendo datos más reales y acordes a nuestras necesidades permitiendo a los encargados reaccionar de manera inmediata ante cualquier cambio de los procesos.

Bibliografía:




 
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario