Seis sigma
D (Definir)
A (Analizar)
C (Controlar)
SEIS SIGMA
Introducción:
Seis Sigma es una metodología de mejora
de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos,
consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un
producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es
llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades
(DPMO),
entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o
servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
Desarrollo:
Seis sigma
utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos,
de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que
da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología
seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro
de los límites establecidos por los requisitos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón de
oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar
la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:
Porcentajes
obtenidos asumiendo una desviación del valor nominal de 1,5 sigma.
Por ejemplo, si tengo un proceso
para fabricar ejes que deben tener un diámetro de 15 +/-1 mm para que sean
buenos para mi cliente, si mi proceso tiene una eficiencia de 3 sigma, de cada
millón de ejes que fabrique, 66.800 tendrán un diámetro inferior a 14 o
superior a 16mm, mientras que si mi proceso tiene una eficiencia de 6 sigma,
por cada millón de ejes que fabrique, tan solo 3,4 tendrán un diámetro inferior
a 14 o superior a 16mm.
Dentro de
los beneficios que se obtienen del Seis Sigma están: mejora de la y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras
metodologías es la orientación al cliente.
Principios de seis sigma:
Liderazgo
comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio
en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se
apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización
Seis
Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo
completo. La forma de manifestar el compromiso por Six Sigma es
creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos,
expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y
responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
Entrenamiento Cada uno
de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamiento
específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como
curriculum de un black belt.
Acreditación
Orientada
al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos
los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de
calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar
esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus
necesidades. En base a ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los
procesos.
Dirigida
con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los
esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar las
variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
Se apoya
en una metodología robusta Se requiere de una metodología para resolver los
problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos
obtenidos.
Los
proyectos generan ahorros o aumento en ventas
El
trabajo se reconoce
La
metodología Six Sigma plantea proyectos largos Seis Sigma es
una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza
otros tipos de iniciativa.
Seis
Sigma se comunica Los programas de seis sigma se basan en una política
intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una
organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en
toda la organización.
El proceso Seis Sigma (six
sigma) se caracteriza por 5 etapas concretas:
Definir el
problema o el defecto
Medir y recopilar datos
Analizar datos
Mejorar
Controlar
En la fase de definición se
identifican los posibles proyectos Seis Sigma que deben ser evaluados por la
dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Una vez
seleccionado el proyecto, se prepara y se selecciona el equipo más adecuado
para ejecutarlo, asignándole la prioridad necesaria.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones:
¿Qué
procesos existen en su área?
¿De qué
actividades (procesos) es usted el responsable?
¿Quién o
quiénes son los dueños de estos procesos?
¿Qué
personas interactúan en el proceso, directa e indirectamente?
M (Medir)
La fase de medición consiste en la
caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes,
las características clave del producto (o variables del resultado) y los
parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a
las características o variables clave. A partir de esta caracterización se
define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones:
¿Sabe
quiénes son sus clientes?
¿Conoce
las necesidades de sus clientes?
¿Sabe qué
es crítico para su cliente, derivado de su proceso?
¿Cómo se
desarrolla el proceso?
En la fase de análisis, el equipo
evalúa los datos de resultados actuales e históricos. Se desarrollan y
comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las
herramientas estadísticas pertinentes.
De esta forma el equipo confirma los
determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o
"focos vitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones:
¿Cuáles
son las especificaciones del cliente para sus parámetros de medición?
¿Cómo se
desempeña el proceso actual con respecto a esos parámetros? Muestre los datos.
¿Cuáles
son los objetivos de mejora del proceso?
¿Cómo los
definió?
I (Mejorar)
En la fase de mejora (Improve
en inglés) el equipo trata de determinar la relación causa-efecto (relación
matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta que
interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por
último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de
entrada del proceso.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones:
¿Las
fuentes de variación dependen de un proveedor?. Si es así, ¿cuáles son?
¿Quién es
el proveedor?
¿Qué está
haciendo para monitorearlas y/o controlarlas?
¿Qué
relación hay entre los parámetros de medición y las variables críticas?
Fase, control, consiste en diseñar y
documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el
proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios.
Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo
informa a la dirección y se disuelve.
En esta fase deben responderse las
siguientes cuestiones: Para las variables ajustadas
¿Qué
exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
¿Cómo lo
definió? Muestre los datos.
¿Cuánto
se ha mejorado el proceso después de los cambios?
¿Cómo lo
define? Muestre los datos.
Estructura humana de Six sigma: Campeones Champions.
Son los directores de área quienes proveen la dirección estratégica y recursos
para apoyar a los proyectos por realizar.
Maestros
Cinta Negra. Master black belts: Personal seleccionado y capacitado, que
ha desarrollado actividades de Cinta Negra y coordinan, capacitan y dirigen a
los expertos Cinta Negra en su desarrollo como expertos Six Sigma.
Expertos
técnicos que generalmente se dedican a tiempo completo a la metodología Six
Sigma. Son los que asesoran, lideran proyectos y apoyan en mantener una cultura
de mejora de procesos. Se encargan de capacitar a los Cinta Verde.
Cintas Verde Green belts. Expertos técnicos que se
dedican en forma parcial a actividades de Six Sigma. Se enfocan en actividades
cotidianas diferentes de Six Sigma pero participan o lideran proyectos para
atacar problemas de sus áreas.
Conclusión:
Con la metodología de seis sigma podemos reducir o
eliminar las fallas o errores en un proceso eliminando la variabilidad en los
mismos. Se busca conseguir 3.4 defectos por millón que equivale a 99,99966% de
eficiencia esto nos habla de mantener los niveles e calidad de los productos
para nuestros clientes, es una metodología de mejora continua, ya que después
de haber alcanzado la mejora se busca mantenerse y después seguir mejorando, no
tan solo es una metodología que se enfoca en el producto final si no que
integra a la empresa hasta el nivel superior así como los niveles más bajos así
se ayudan todos los grupos de trabajo y actividades para poder lograr la
calidad de sus productos. En fin seis sigma nos ayuda a mejorar y reducir los
defectos en la producción logrando la calidad final de los productos o procesos.
Bibliografía:
Recuperado el 05 de Octubre del 2012
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