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LAS 8D’S


Las 8D’S: Un proceso para la resolución de problemas


Introducción

Las 8D’S  es una disciplina que surge para la resolución de problemas. Este método fue y es utilizado para hacer frente a los problemas frecuentes por ingenieros. a continuación se encuentra la información mas importante acerca de este tema.

Historia

El Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el método 8D durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a él como Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material (al español, Estándar Militar 1520: Acción correctiva y sistema de disposición para material no conforme).

 Más tarde se hizo popular gracias a la empresa automovilística norteamericana Ford en los años 60 y 70. Desde entonces el método 8D se ha convertido en un estándar en la industria del automóvil, del ensamble y en otras industrias que necesitan de un método estructurado para la resolución de problemas.

 El método 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz.

8D’S
Las 8D es  una metodología que permite a los equipos trabajar juntos en la resolución de problemas, usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones.

Se denomina 8D porque son 8 disciplinas o hábitos que los grupos deben poner en práctica si quieren resolver exitosamente los problemas.





1: Construir
Reúna un pequeño grupo de personas con la mezcla correcta de habilidades, experiencia y autoridad para resolver el problema e implementar las soluciones. Designar al “Líder”, quien es la persona que monitoreará el progreso de la acción correctiva.

2: Describir el problema
¿Cómo podemos arreglar algo si no sabemos qué es lo que no funciona? Cuánto más clara la descripción, más posibilidades de resolverlo. Debe ser específico y cuantificar lo más posible.
¿Qué?       
¿Cuál fue el defecto que se presentó?
¿Dónde?     
¿En qué parte del objeto/proceso se presentó?
¿Cuándo?   
¿Cuándo se presentó por 1ra. vez u otras fechas?
¿Qué tan grande es?     
¿De qué tamaño es el defecto, número de defectos por proceso, unidad, etc

3: Implementar una solución provisional
¿Qué tipo de “curita” puede usar hasta saber qué es lo que realmente está causando el problema? Implemente una solución provisoria y monitoree el impacto para asegurarse que las cosas no empeoran. Y siga trabajando! Una curita no cura un infarto…
Nos podemos preguntar:
¿Qué se ha hecho para contener el problema?                                                        
¿Qué pruebas se han efectuado para saber si la acción interina va a funcionar?                    
¿Qué tan rápido se va a detener el problema?                                                          
¿Qué más se puede hacer para contener el problema?

4: Eliminar la causa raiz
Puede haber muchas sospechas sobre la causa del problema, pero usualmente sólo unas pocas “culpables”. La clave es descubrir cuál o cuáles. Es importante utilizar herramientas estadísticas e indicadores para evitar las opiniones y basarse en datos lo más objetivos posible. Identifica acciones correctivas alternativas para eliminar la causa raíz.

 Algunas herramientas que nos ayudan a identificar las causas potenciales de un problema son las siguientes:

  • Lluvia de ideas.
  • Diagrama de causa-efecto o diagrama de pescado.
  • Los 5 por qué.                                                                                                                  

                                                                                                                                      
5: Verificar la acción correctiva
Ahora ya sabe qué está causando el problema. ¿Qué hará para arreglarlo? Pruebe para estar seguro de que las correcciones planificadas no tienen efectos no deseados. Si es así, ¿hay correcciones complementarias que los eliminan?

6: Implemente una solución permanente
Ahora sí. Implemente las soluciones principales y complementarias y monitoree para asegurarse que todo funciona. Sino, vuelva atrás y pruebe de nuevo.

7: Evitar que el problema se repita
Si hizo todo este proceso, no querrá que el tema aparezca nuevamente. Prevenga que eso suceda actualizando todo lo relacionado al proceso: especificaciones, manuales de entrenamiento, procedimientos de control de errores, comunicación, etc...

8: Celebrar el éxito
El equipo es quien logró el resultado. Entonces es hora de festejar: comunique el éxito al resto de la organización y reconozca el esfuerzo. Replique los aprendizajes en otras áreas de la organización.

Conclusión:
Como sabemos las 8d’s nos ayudan a la resolución de un problema sobre todo esta implementación lo que trata es de unir a todas las personas que laboren en unión y armonía y celebrar el éxito juntos. Sin duda es un gran sistema y es muy recomendado para la solución de un problema.

Bibliografía
Recuperado el 3 de octubre del 2012 de:
http://www.actiongroup.com.ar/news/news26/Las8D-proceso-para-resolucion-de-problemas.htm
Recuperado el 3 de octubre del 2012 de:

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu aporte me ayudo a exponer este tema de manera sintetizada.

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