Las 8D’S: Un proceso para la resolución de problemas
Introducción
Las 8D’S es una disciplina que surge para la resolución de
problemas. Este método fue y es utilizado para hacer frente a los problemas
frecuentes por ingenieros. a continuación se encuentra la información mas
importante acerca de este tema.
Historia
El Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el
método 8D durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a él como
Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for
nonconforming material (al español, Estándar Militar 1520: Acción correctiva y
sistema de disposición para material no conforme).
Más tarde se hizo popular gracias a la empresa
automovilística norteamericana Ford en los años 60 y 70. Desde entonces el
método 8D se ha convertido en un estándar en la industria del automóvil, del
ensamble y en otras industrias que necesitan de un método estructurado para la
resolución de problemas.
El método 8D se usa para identificar, corregir
y eliminar problemas. Esta metodología es de gran utilidad en la mejora de productos
y procesos. Establece una práctica estándar basada en hechos. Se concentra en
el origen del problema mediante la determinación de la causa raíz.
8D’S
Las
8D es una metodología que permite a los
equipos trabajar juntos en la resolución de problemas, usando un proceso
estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las
opiniones.
Se
denomina 8D porque son 8 disciplinas o hábitos que los grupos deben poner en
práctica si quieren resolver exitosamente los problemas.
1:
Construir
Reúna un pequeño grupo de
personas con la mezcla correcta de habilidades, experiencia y autoridad para
resolver el problema e implementar las soluciones. Designar
al “Líder”, quien es la persona que monitoreará el progreso de la acción correctiva.
2:
Describir el problema
¿Cómo
podemos arreglar algo si no sabemos qué es lo que no funciona? Cuánto más clara
la descripción, más posibilidades de resolverlo. Debe ser específico y
cuantificar lo más posible.
¿Qué?
¿Cuál fue el defecto que se presentó?
¿Cuál fue el defecto que se presentó?
¿Dónde?
¿En qué parte del objeto/proceso se presentó?
¿En qué parte del objeto/proceso se presentó?
¿Cuándo?
¿Cuándo se presentó por 1ra. vez u otras fechas?
¿Cuándo se presentó por 1ra. vez u otras fechas?
¿Qué
tan grande es?
¿De qué tamaño es el defecto, número de defectos por proceso, unidad, etc
¿De qué tamaño es el defecto, número de defectos por proceso, unidad, etc
3:
Implementar una solución provisional
¿Qué
tipo de “curita” puede usar hasta saber qué es lo que realmente está causando
el problema? Implemente una solución provisoria y monitoree el impacto para
asegurarse que las cosas no empeoran. Y siga trabajando! Una curita no cura un
infarto…
Nos
podemos preguntar:
¿Qué
se ha hecho para contener el problema?
¿Qué
pruebas se han efectuado para saber si la acción interina va a funcionar?
¿Qué
tan rápido se va a detener el problema?
¿Qué
más se puede hacer para contener el problema?
4:
Eliminar la causa raiz
Puede
haber muchas sospechas sobre la causa del problema, pero usualmente sólo unas
pocas “culpables”. La clave es descubrir cuál o cuáles. Es importante utilizar
herramientas estadísticas e indicadores para evitar las opiniones y basarse en
datos lo más objetivos posible. Identifica acciones correctivas alternativas
para eliminar la causa raíz.
Algunas herramientas que nos ayudan a
identificar las causas potenciales de un problema son las siguientes:
- Lluvia de ideas.
- Diagrama de causa-efecto o diagrama de pescado.
- Los 5 por qué.
5:
Verificar la acción correctiva
Ahora
ya sabe qué está causando el problema. ¿Qué hará para arreglarlo? Pruebe para
estar seguro de que las correcciones planificadas no tienen efectos no
deseados. Si es así, ¿hay correcciones complementarias que los eliminan?
6:
Implemente una solución permanente
Ahora
sí. Implemente las soluciones principales y complementarias y monitoree para
asegurarse que todo funciona. Sino, vuelva atrás y pruebe de nuevo.
7:
Evitar que el problema se repita
Si
hizo todo este proceso, no querrá que el tema aparezca nuevamente. Prevenga que
eso suceda actualizando todo lo relacionado al proceso: especificaciones,
manuales de entrenamiento, procedimientos de control de errores, comunicación,
etc...
8:
Celebrar el éxito
El
equipo es quien logró el resultado. Entonces es hora de festejar: comunique el
éxito al resto de la organización y reconozca el esfuerzo. Replique los
aprendizajes en otras áreas de la organización.
Conclusión:
Como
sabemos las 8d’s nos ayudan a la resolución de un problema sobre todo esta
implementación lo que trata es de unir a todas las personas que laboren en
unión y armonía y celebrar el éxito juntos. Sin duda es un gran sistema y es
muy recomendado para la solución de un problema.
Bibliografía
Recuperado el 3 de octubre del 2012 de:
http://www.actiongroup.com.ar/news/news26/Las8D-proceso-para-resolucion-de-problemas.htm
Recuperado el 3 de octubre del 2012 de:
http://www.actiongroup.com.ar/news/news26/Las8D-proceso-para-resolucion-de-problemas.htm
Recuperado el 3 de octubre del 2012 de:
1 comentarios:
Gracias por tu aporte me ayudo a exponer este tema de manera sintetizada.
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