Introducción
El
control de los procesos es una actividad de vital importancia para cualquier
organización, ya que le permite visualizar su posición respecto a la
planificación inicial de sus actividades y en función de esta tomar las
decisiones pertinentes a cada caso.
La
evolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos
muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al
control final. Para separar los productos malos de los productos buenos, a una
etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: “La Calidad no se
controla, se fabrica”. Finalmente llegamos a una Calidad de Diseño que
significa no solo corregir o reducir defectos sino prevenir que estos sucedan,
como se postula en el enfoque de la Calidad Total.
Desarrollo:
El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad. Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.
Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad. De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.
Desarrollo:
El camino hacia la Calidad Total además de requerir el establecimiento de una filosofía de calidad, crear una nueva cultura, mantener un liderazgo, desarrollar al personal y trabajar un equipo, desarrollar a los proveedores, tener un enfoque al cliente y planificar la calidad. Demanda vencer una serie de dificultades en el trabajo que se realiza día a día. Se requiere resolver las variaciones que van surgiendo en los diferentes procesos de producción, reducir los defectos y además mejorar los niveles estándares de actuación.
Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad. De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.
Existen Siete Herramientas Básicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización.
Diagrama de Causa Efecto
A este diagrama se le conoce también como
diagrama de espina de pescado Los Diagramas de Causa Efecto ilustran la
relación entre las características (los resultados de un proceso) y aquellas
causas que, por razones técnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el
proceso. Casi siempre por cada efecto hay muchas causas que contribuyen a
producirlo.
El
Efecto es la característica de la calidad que es necesario mejorar. Las causas
por lo general se dividen en las causas principales de métodos de trabajo,
materiales, mediciones, personal y entorno.
Diagrama de Pareto
El
Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas
clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por
medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las
causas. De modo que se pueda asignar un orden de prioridades.
Mediante
el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más
relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales,
muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a
solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se
originan en el 20% de los elementos.
La
minoría vital aparece a la izquierda de la grafica y la mayoría útil a la
derecha. Hay veces que es necesario combinar elementos de la mayoría útil en
una sola clasificación denominada otros, la cual siempre deberá ser colocada en
el extremo derecho. La escala vertical es para el costo en unidades monetarias,
frecuencia o porcentaje.
Diagrama
de Dispersión
Un
Diagrama de Dispersión es la forma mas sencilla de definir si existe o no una
relación causa efecto entre dos variables y que tan firme es esta relación,
como estatura y peso. Una aumenta al mismo tiempo con la otra.
El
Diagrama de Dispersión es de gran utilidad para la solución de problemas de la
calidad en un proceso y producto, ya que nos sirve para comprobar que causas
(factores) están influyendo o perturbando la dispersión de una característica
de calidad o variable del proceso a controlar.
Histogramas
Presentación
de datos en forma ordenada con el fin de determinar la frecuencia con que algo
ocurre.
El
Histograma muestra gráficamente la capacidad de un proceso, y si así se desea,
la relación que guarda tal proceso con las especificaciones y las normas.
También
da una idea de la magnitud de la población y muestra las discontinuidades que
se producen en los datos.
Hojas
de Verificación o Comprobación
Es
un formato especial constituido para colectar datos fácilmente, en la que todos
los artículos o factores necesarios son previamente establecidos y en la que
los records de pruebas, resultados de inspección o resultados de operaciones
son fácilmente descritos con marcas utilizadas para verificar. Para propósitos
de control de procesos por medio de métodos estadísticos es necesaria la
obtención de datos. El control depende de ellos y, por supuesto, deben ser
correctos y colectados debidamente.
Además
de la necesidad de establecer relaciones entre causas y efectos dentro de un
proceso de producción, con propósito de control de calidad de productividad,
las Hojas de Verificación se usan para:
- Verificar o examinar artículos defectivos.
- Examinar o analizar la localización de defectos.
- Verificar las causas de defectivos.
- Verificación y análisis de operaciones
Estratificación
Es
un método que permite hallar el origen de un problema estudiando por separado
cada uno de los componentes de un conjunto. Es la aplicación a esta técnica del
principio romano “divide y vencerás” y del principio de Management que dice:
“Un gran problema no es nunca un problema único, sino la suma de varios
pequeños problemas”.
A
veces, al analizar separado las partes del problema, se observa que la causa u
origen está en un problema pequeño.
En
la Estratificación se clasifican los datos tales como defectivos, causas,
fenómenos, tipos de defectos (críticos, mayores, menores), en una serie de
grupos con características similares con el propósito de comprender mejor la
situación y encontrar la causa mayor mas fácilmente, y así analizarla y
confirmar su efecto sobre las características de calidad a mejorar o problema a
resolver.
Gráfica de control
Es
una herramienta estadística que detecta la variabilidad, consistencia, control
y mejora de un proceso.
La
gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el
comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales.
Así
mismo nos muestra datos en un forma estática, tienen por supuesto sus
aplicaciones, y es necesario saber sobre los cambios en los procesos de
producción, la naturaleza de estos cambios en determinado período de tiempo y
en forma dinámica, es por esto que las gráficas de control son ampliamente
probadas en la práctica.
Conclusión
Como
pudimos ver este tema nos habla sobre las 7 herramientas básicas necesarias
para una buena calidad, aunque no siempre se tendrá lo que se requiere a la calidad
se trabaja para mejorarla.
Recuperado el 3 octubre del 2012 de:
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