RSS

KAIZEN




Kaizen
 
Introducción:
Kaizen es una actividad diaria cuyo propósito va más allá de la mejora. Es también un proceso que, cuando está hecho correctamente, humaniza el lugar de trabajo, elimina excesivamente el trabajo duro (mental y físico), y enseña a la gente cómo realizar experimentos usando el método científico y cómo aprender a marcar y eliminar la "basura" o los procesos que no dan valor agregado al producto o servicio.





Historia:


 
En Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas america (TWI) para restaurar una nación arrasada por la guerra.  El programa TWI de instrucción,  incluía  trabajo estandarizado y  métodos de trabajo para mejorar el proceso. Conjuntamente con el ciclo de Shewhart enseñado por W. Edwards Deming, y otros como la  estadística basada en los  métodos enseñados por José M. Juran, hizo del kaizen la base para la revolución industrial de Japón  que ocurrió en los años 50.(1)



 




El Kaizen se puede definir como aquella forma que buscan las empresas para realizar un mejoramiento continúo en base a pequeños cambios. El término Kaizen proviene del japonés, en el que “Kai” se traduce al español como“cambio”, y “Zen” que se entiende como “mejoramiento”.
 
La palabra KAIZENsignifica mejoramiento. Utilizando está metodología como parte de una estrategia global cuyo objetivo final es la MEJORA de los procesos para conseguir optimizar todos los recursos de que dispone una empresa.
Por otra parte la metodología KAIZEN, permite mantener y mejorar el estándar de trabajo mediante mejoras pequeñas y graduales. La metodología KAIZEN fue desarrollada en Japón en la línea del modelo de gestión Lean Manufacturing.
Actualmente, empresas de todos los sectores, son beneficiarias de los resultados que la metodología KAIZEN les aporta. (2)








La idea del Kaizen no es realizar grandes cambios, si no que a partir de pequeñas y simples modificaciones, poder mejorar la calidad y reducir los costos de producción. De este modo, se cambian todos aquellos aspectos que no permiten mejorar el servicio a los clientes ni mejorar la calidad de los productos. La idea es ir realizando mínimas modificaciones a diario, ya que, a fin de cuentas se habrán realizado más de 300 mejoras en solo un año.(3)

Objetivos:
La metodología debe facilitar el desarrollo de un proceso de implementación de un programa de Kaizen, mediante la capacitación y desarrollo de las personas involucradas, así como brindar todo el soporte metodológico necesario para una exitosa implementación del mismo.

Implementación:
La implementación de la filosofía de mejora continua Kaizen, contempla una serie de herramientas, tales como la creación de Grupos de Análisis de Procesos también conocidos como Círculos de Calidad, y últimamente como Equipos de Alto rendimiento. Implementación de programas para el mejoramiento de las condiciones físicas de las instalaciones como el Programa de las 5 S´s, hasta el desarrollo del Empowerment mediante el desarrollo de Grupos Auto administrados conocidos como Células auto dirigidas todas esas herramientas son factibles tanto en el sector servicios como el industrial. En el sector industrial se aplican otras herramientas como el Justo a Tiempo, Mantenimiento Productivo Total, Tecnología de Grupos, Sistema Kanban, etc…

Cinco elementos bases del Kaizen (4)
< Trabajo en equipo
 
   Disciplina de personal
   Moral mejorada
   Circuitos de calidad
   Sugerencias para la mejoría

Ventajas del Kaizen (4)
      Reducción de inventarios, productos en proceso y terminados.
Disminución en la cantidad de accidentes.
Reducción en fallas de los equipos y herramientas.
Reducción en los tiempos de preparación de maquinarias.

Conclusión:
Kaizen es uno de los sistemas enfocados a la mejora continua de las empresas, nos ayuda a establecer algunos procedimientos en los que debo de involucrar a los empleados para si poder llegar a una posible solución.
Kaizen es muy importante para las empresas, Kaizen se esfuerza en el procedimiento como en el resultado, su objetivo primordial es ser productivo y tener una mejor calidad posible

Glosario:

Kaizen= KAI significa 'cambio' y ZEN significa 'bueno'.

Productivo: Que da un resultado favorable al comparar los precios con los costos

Bibliografía

Recuperado de: http://www.sdpt.net/calidad/kaizen.htm 02/10/12

Recuperado de:http://www.lean-sigma.es/kaizen-mejora-continua.php 02/10/12

Recuperado de:http://www.misrespuestas.com/que-es-kaizen.html 02/10/12

Recuperado de:http://es.scribd.com/doc/22375436/RESUMEN-KAIZEN 02/10/12
 
 
 
 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

LilyFRos dijo...

Muy buen blog, felicidades!!

Anónimo dijo...

Claro y fácil de comprender... saludos..

Publicar un comentario