RSS

POKAYOKE


Pokayoke


Introducción:



El trabajo del Dr. Shingeo Shingo nos muestra el conocimiento básico para lograr el entendimiento e implementación del sistema de detección Pokayoke en un sistema productivo para lograr “0”defectos aplicando técnicas practicas. Se requiere de un compromiso disciplinado para lograr que no salga ninguna pieza con defectos a nuestros clientes.

¿Qué es un pokayoke?

Un poka-yoke es un sistema anti-error que impide que las cosas se monten de forma incorrecta y en los que resulta evidente cuándo la acción está bien hecha y cuándo no. Un cable USB, o un enchufe son ejemplos de poka-yoke mecánico.








Para conseguir las ventajas que aportan los poka-yoke en procesos más complicados y de valor añadido, hemos desarrollado los e-pokayoke.

Son sistemas de control de calidad 100%, gobernados por un ordenador que recibe información del trabajo realizado a través de hardware, analiza y transmite al operario mediante un interfaz muy claro, si el producto obtenido es correcto o si hay que corregir algo, qué corregir y cómo hacerlo

 







Gracias a estos sistemas de apoyo, se consigue que para los trabajadores resulte mucho más sencillo realizar tareas de mayor valor añadido. Es decir, se garantiza la calidad 100% y se simplifican las tareas, o lo que es lo mismo se aumentan las capacidades de los trabajadores.
.






Todos los sistemas e-pokayoke tienen tres partes principales que son:
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Software
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Electrónica
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Interfaz de usuario
El software es el cerebro, que se programa para que sea capaz de identificar si los pasos llevados a cabo han sido correctos y que el producto final es satisfactorio.
El software recibe los datos de la electrónica que tiene asociada, que es la que le transmite los distintos valores de las variables a partir de las cuales se sabe si es todo correcto o no.
Una vez realizados los cálculos procedentes, el software se comunica con el interfaz de usuario, que siempre es muy claro y traslada la información resultante al trabajador.
En la siguiente imagen se puede observar un ejemplo de e-pokayoke donde el ordenador hace las funciones de software e interfaz y la caja contiene todos los elementos de la electrónica.







Proceso:

El proceso general a realizar en cualquier e-pokayoke para garantizar la calidad 100% de los productos se resume en los siguientes pasos:

1.- El operario conecta el producto a los conectores específicos en la caja negra que contiene la electrónica a través de un poka-yoke mecánico.

2.- El e-pokayoke actúa y envía las señales pertinentes, especificando en caso de haberse producido un error en la fabricación, qué tiene que hacer el operario para resolverlo

3.- El operario retira el producto y hace lo que le indica el interfaz

Conclusión:

Aplicando esta técnica del poka-yoke beneficiaremos mucho a la empresa ya que, el meto del poka-yoke reduce en gran medida el porcentaje del tiempo, mano de obra, material y hace mucho mas fácil y eficaz la operación.

Bibliografía:


 

 

 

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario