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SISTEMA DE CERTIFICACIÓN ISO


Introducción

La certificación es una manera de acreditar la capacidad de una empresa para ofrecer un servicio, de acuerdo con las especificaciones o requisitos del cliente. Cuando esto se produce las empresas necesitan a adaptarse a las circunstancias que mejor les convenga, la certificación es un plus fundamental que la empresa requiere para ser mucho más competitiva ya que esto le da una mejor presentación.

A continuación explicaremos de forma breve más acerca del tema.

Certificación

Verificación por parte de un organismo competente, imparcial e independiente de que el producto o la empresa guarda conformidad con ciertas normas o especificaciones.

Existen dos tipos de certificación debemos distinguir lo que es una certificación voluntaria de una certificación obligatoria.

Certificación voluntaria: actividad que consiste en la emisión de documentos que atestigüen que un producto o servicio se ajusta a normas técnicas determinadas.

Certificación obligatoria: es la aprobación final de un producto, proceso o servicio, realizada por un organismo que tiene esta facultad por disposición reglamentaria (por la Administración).

Proceso de Certificación ISO 
Cada Organismo Miembro de la ISO acredita a los Organismos de Certificación para que realicen auditorias y emitan una recomendación; una vez emitida, el Organismo Miembro aprueba el registro para que el Organismo Certificador emita el certificado ISO.
 (Los certificados no los emite ISO sino el Organismo Certificador o de Registro).

En la Argentina existen más de 20 organizaciones que emiten certificados ISO, pero el 80% del mercado está repartido entre 4 de ellas: BVQI, DNV, IRAM y TUV Rheinland. La empresa que requiere la certificación presenta una solicitud o registro a un Organismo de Certificación/Registro (IRAM, Bureau Veritas, TUV, SGS, etc.), en donde generalmente se aportan datos de la empresa tales como: tamaño de la compañía, cantidad y localización de sus instalaciones, productos, cuáles de éstos se incorporarán al registro, quienes serán las personas de contacto para la ISO en la empresa y cómo se documentan y respaldan los procedimientos de acuerdo a los estándares de la Norma.

El siguiente paso es una evaluación preliminar por parte de los auditores del organismo contratado, evaluación que puede dar lugar a sugerencias por parte de éstos para tomar acciones correctivas. Superada esta instancia, se realiza una auditoría completa, de donde surgen las recomendaciones que los auditores elevan al organismo de acreditación. Si una empresa no es aprobada, existen mecanismos para apelar la decisión.

Alcance y vigencia de las certificaciones

Las certificaciones se otorgan por un período de tres años; durante ese tiempo se deben llevar a cabo auditorias de vigilancia, a cargo del organismo certificador; las mismas se realizan cada 6, 9 o 12 meses, de acuerdo al tamaño y complejidad de la organización. Cumplido ese lapso, la empresa decidirá la conveniencia de una re-certificación.

Costos

Los costos de una certificación varían de acuerdo al tamaño de la organización, la complejidad de sus procesos y la dispersión geográfica de sus operaciones, entre otras variables. A los costos de la certificación deben agregarse los gastos previos de preparación y puesta a punto.

Características:

•Considera a los Recursos Humanos como parte fundamental del método (formación, información, motivación).

•No existe una Política de Calidad que se aplique a todas las etapas del ciclo de la Calidad.

•Su objetivo es la detección, para separar lo aceptable de lo no aceptable.

•Su objetivo es la Mejora Continua.

•Se aplica a todas las funciones de la empresa relacionadas con el producto desde el punto de vista de la Norma.

•Su objetivo es la prevención para evitar la aparición de defectos.

•Se aplica a toda la empresa y a grupos externos relacionados, como los proveedores y subcontratistas.

•Es un método costoso, ya que no evita la aparición de errores.

 Conclusión

Como nos pudimos dar cuenta la certificación de la  ISO es muy importante para cualquier organismo empresarial ya que esta implementación ayuda mucho a las empresas si es cara pero los beneficios que se obtienen son muy buenos pues obtienen un mejor prestigio  como empresa y es mas reconocida siendo certificada por la ISO.

Recuperado el 3 de octubre del 2012 de:





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